MODALIDADES
DE ATENCION EN EDUCACION INICIAL EN EL PERU
La Educación Inicial, es
el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR). Atiende a niños menores
de 6 años de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a través de
diversos programas que funcionan con participación de las familias, agentes
comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.
ATENCIÓN ESCOLARIZADA
En el nivel de educación inicial, esta forma se desarrolla
en dos ciclos:
a. Cuna, o ciclo 1; para niños 90 días a menores de 3 años:
Las Cunas son las
Instituciones Educativas que constituyen el primer ciclo del nivel de Educación
Inicial. Es un servicio de carácter integral (Educación, salud, alimentación y
psicología) que atiende a los niños y niñas con la finalidad de brindarles las
estimulaciones requeridas y con ello la posibilidad de desarrollarse en forma
equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez.
b. Jardín, o ciclo 2;
para niños de 3 a menos de 6 años:.
Son las instituciones educativas que
satisfacen los requerimientos del segundo ciclo y están destinados a ofrecer
actividades técnico pedagógicas y servicios complementarios y compensatorios de
salud y alimentación, orientados a favorecer el desarrollo bio-sicomotor, intelectual
y socio-emocional del niño.
c. Cuna Jardín, para
niños de 90 días a menos de 6 años de edad:
Son las instituciones educativas que atienden
a los dos ciclos, con administración unitaria
ATENCION NO ESCOLARIZADA
La atención No Escolarizada se brinda en:
- Programas de Atención No Escolarizada.
- Programas para Prácticas de Crianza.
Estos se desarrollan a
través de Programas con diferentes estrategias, que responden a las necesidades
educativas de la comunidad organizada.
PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA
a) PROGRAMAS
INFANTILES COMUNITARIOS.- Están dirigidos a ampliar las oportunidades
educativas atendiendo selectivamente necesidades específicas de los niños
menores de 6 años, preferentemente en situaciones de desventaja.
Dichos programas se brindan
teniendo en cuenta diferentes estrategias, tales como:
Ludoteca:
- El objetivo es atender
el desarrollo social, afectivo y cognitivo a través del juego y la recreación
de los niños y niñas menores de 6 años.
- Los niños asisten
acompañados por sus padres, madres, tutores o familiares, quienes los cuidan y
tienen la oportunidad de jugar con ellos e intercambiar experiencias.
- El lugar donde se desarrolla es un espacio organizado que
dispone de juegos y materiales didácticos, los cuáles son utilizados por los
niños de manera libre y espontánea.
- Funcionan en turno
mañana y/o tarde en un horario flexible concertado con la comunidad.
- Una Promotora Educativa Comunitaria está a cargo de dicho
Programa y se encarga de orientar a los adultos que acompañan al niño sobre
cómo relacionarse con éste en el momento de la Interacción con los juguetes y
materiales, además es responsable del cuidado y mantenimiento de los materiales
y juguetes de la ludoteca.
b) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS
MENORES DE 3 AÑOS:
Ofrecen
acciones de cuidado y propician el desarrollo de capacidades y actitudes
sociales, cognitivas, corporales y comunicativas. Se coordina
intersectorialmente para atender las necesidades de salud y alimentación de los
niños. Dichos programas se brindan a través de diferentes estrategias:
PROGRAMAS
QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR: Programa Integral de Educación Temprana con Base
en la Familia (PIETBAF), Aprendiendo en el Hogar u otros
Atiende a
niños menores de 3 años, de manera preferencial a familias en riesgo o que
viven en comunidades dispersas.
- Se orienta
a los padres de familia en la atención y desarrollo de sus niños.
- Una
promotora visita la casa de un niño o niña, portando un equipo de materiales
una vez por semana, quedándose de 1 a 2 horas dependiendo de las necesidades de
los niños y la familia.
- Los
horarios se coordinan con los padres y madres de familia.
- La
promotora durante la visita conversa con los padres de familia o tutores y
observa el desenvolvimiento del niño durante el juego y la relación que
establece con su familia orientándolos en el desarrollo y bienestar infantil.
- Cada
promotora estará a cargo de 5 familias como mínimo dependiendo de la amplitud
de la zona.
PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN AMBIENTES CON LA PRESENCIA DE
LOS PADRES DE FAMILIA: Programa Integral de Educación Temprana (PIET) o Wawa
Pukllana
- Está a
cargo de una promotora.
- Atiende a
niños de 6 meses a 2 años.
- Funcionan
en espacios o ambientes organizados con materiales que permiten el desarrollo
de capacidades y actitudes de los niños de estas edades a través del juego.
- Funcionan
en un solo turno con horarios previamente coordinados entre la promotora y los
padres.
- Los niños
asisten con sus padres dos veces por semana. Se promueve la participación de
los padres de familia o tutores orientándolos sobre el desarrollo y atención de
sus niños.
- Los grupos
son de 8 a 10 niños. De acuerdo a las necesidades de los niños el lapso de
atención será de una a dos horas.
PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN AMBIENTES SIN LA PRESENCIA DE
LOS PADRES DE FAMILIA:
Salas de
Educación Temprana (SET)
- Se atiende
a niños de 6 meses a 2 años preferentemente de padres que trabajan.
- El local
está organizado con materiales que permiten el desarrollo de capacidades y
actitudes de los niños de estas edades a través del juego.
- Funcionan
en turno mañana o tarde en horario establecido.
- Los padres
o madres dejan al niño a cargo de la promotora, quien realiza actividades
educativas de acuerdo a grupos etáreos.
- En cada
sala pueden trabajar dos promotoras con un grupo de 6 niños cada una (es decir
un total de 12 niños). Cada una con grupos etáreos diferentes.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE
3 A 5 AÑOS DE EDAD:
Promueven el
desarrollo integral del niño y niña principalmente el desarrollo de sus
capacidades comunicativas a través del arte, el juego, la representación, la
música, la tradición oral y literaria. Dichos programas se brindan a través de
la siguiente estrategia:
PROGRAMA NO ESCOLARIZADO DE EDUCACIÓN INICIAL (PRONOEI ):
Servicio
educativo que atiende a niños y niñas de 3 a 5 años de edad de zonas rurales,
urbano marginales, asentamientos humanos o pueblos jóvenes.
- Funciona
en locales organizados en sectores con materiales e insumos que faciliten el
desarrollo de capacidades y actitudes de los niños y niñas.
- Los niños
y niñas están atendidos directamente por una Promotora Educativa Comunitaria,
quien es asesorada por una Profesora Coordinadora para facilitar el desarrollo
de competencias y capacidades en los niños.
- Cada
Profesora Coordinadora tiene a su cargo de 8 a 10 programas, dependiendo de la
ubicación geográfica y la demanda de atención.
- Cada
Promotora Educativa en zonas rurales tiene a su cargo como mínimo 8 niños y en zonas
urbano marginales, asentamientos humanos o pueblos jóvenes, 15 niños. En ambos
casos, el máximo de atención será de 25 niños.
- En el caso
de que existan niños en zonas muy alejadas y de difícil acceso el número de
niños por programa podrá ser menor.
C) PROGRAMAS PARA PRÁCTICAS DE CRIANZA:
Los Programas para
prácticas de crianza se desarrollan principalmente a través de:
PROGRAMAS DIRIGIDOS A
LAS FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS, comprenden diversos
procedimientos orientados a enriquecer sus prácticas de crianza y relaciones
familiares pudiendo utilizar diferentes medios de comunicación social. Se
dirigen a padres, madres, hermanos u otros familiares a cargo de los niños:
Programa de Atención Integral para Grupos de Madres y
Padres, Familias que aprenden:
- Funciona
especialmente en zonas concentradas, donde madres, madres gestantes y padres de
familia y otros, se reúnen regularmente para capacitarse.
- Está a
cargo de Profesoras Coordinadoras que son responsables de 5 grupos como mínimo
de aproximadamente 10 a 15 madres y padres.
- Se
trabajan temas relacionados con la crianza de los niños y la vida familiar y
elaboran materiales.
- Se pueden
realizar visitas domiciliarias de orientación a las familias participantes.
aún existen estos centros de estimulación para este año 2017
ResponderEliminarSi y funcionan muy bien, sobre todo en Puno
ResponderEliminaralgún alcance sobre el programa no escolarizado para adolescentes y jóvenes ,´por favor.
ResponderEliminarc366k9sjwpm210 adult sex toys,Wand Massagers,cheap sex toys,dildo,custom sex doll,prostate massagers,vibrators,wholesale sex toys,Wand Massagers m881f8fesim914
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