viernes, 20 de julio de 2012

PRONOEI UNA ALTERNATIVA


Definición y antecedentes de la educación no formal.
La educación de la primera infancia no solamente se realiza mediante el centro infantil, que caracteriza a la vía institucional, sino que también se lleva a cabo mediante la educación no formal, no escolarizada o no convencional. Desde el enfoque más actual, ambas vías se consideran como modalidades de una misma educación, que responden a particularidades propias en dependencia de las necesidades, los fines y propósitos, y las condiciones en que las mismas han de desarrollarse, determinados por las demandas de la sociedad.



Los PRONOEI no deberían seguir siendo programas pobres para pobres. La realidad del país justifica la diversificación de la oferta educativa de educación inicial con programas no escolarizados, pero esa diversificación no debería significar ahorro. Por el contrario, ofrecer un servicio no escolarizado tendría que ser más costoso que uno escolarizado, puesto que tiene que adecuarse a las condiciones locales y ser flexible para atender a aquellos niños que no pueden acceder a un servicio educativo regular. El enfoque comunitario presente en la filosofía que dio surgimiento a los PRONOEI no debería desvirtuarse y servir para justificar el abandono estatal. El componente comunitario desprovisto de las condiciones necesarias, es inviable para proveer un servicio educativo de calidad, más aún cuando éste funciona en poblaciones pobres.

1 comentario:

  1. Este tema es muy interesante, ya que involucrar a los padres de familia y comunidad en la labor común de formar a las nuevas generaciones, a partir de la práctica de valores, la práctica de sus costumbres y tradiciones que les permitirá a los niños a querer, cuidar y valorar su comunidad y en un futuro aportar a su desarrollo. Pero por otra parte se ve a estos programas como una educación para aquellos niños cuyos padres no cuentan con los recursos económicos suficientes ,como una educación que no es atendida y aprovechada por el gobierno, puesto que no responde adecuadamente a sus necesidades e intereses, tras esta realidad vemos a niños que piden a gritos una oportunidad para aprender, piden una oportunidad que les permita alcanzar aquellas satisfacciones personales, sociales, etc., piden con todo derecho la calidad educativa.

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