viernes, 20 de julio de 2012

PRONOEI UNA ALTERNATIVA


Definición y antecedentes de la educación no formal.
La educación de la primera infancia no solamente se realiza mediante el centro infantil, que caracteriza a la vía institucional, sino que también se lleva a cabo mediante la educación no formal, no escolarizada o no convencional. Desde el enfoque más actual, ambas vías se consideran como modalidades de una misma educación, que responden a particularidades propias en dependencia de las necesidades, los fines y propósitos, y las condiciones en que las mismas han de desarrollarse, determinados por las demandas de la sociedad.



Los PRONOEI no deberían seguir siendo programas pobres para pobres. La realidad del país justifica la diversificación de la oferta educativa de educación inicial con programas no escolarizados, pero esa diversificación no debería significar ahorro. Por el contrario, ofrecer un servicio no escolarizado tendría que ser más costoso que uno escolarizado, puesto que tiene que adecuarse a las condiciones locales y ser flexible para atender a aquellos niños que no pueden acceder a un servicio educativo regular. El enfoque comunitario presente en la filosofía que dio surgimiento a los PRONOEI no debería desvirtuarse y servir para justificar el abandono estatal. El componente comunitario desprovisto de las condiciones necesarias, es inviable para proveer un servicio educativo de calidad, más aún cuando éste funciona en poblaciones pobres.

MODALIDADES DE ATENCION EN EDUCACION INICIAL EN EL PERU


MODALIDADES DE ATENCION EN EDUCACION INICIAL EN EL PERU


La Educación Inicial, es el primer nivel de la Educación Básica Regular (EBR). Atiende a niños menores de 6 años de edad, en forma escolarizada y no escolarizada, a través de diversos programas que funcionan con participación de las familias, agentes comunitarios y autoridades de los gobiernos locales.




 




ATENCIÓN ESCOLARIZADA
En el nivel de educación inicial, esta forma se desarrolla en dos ciclos:
a. Cuna, o ciclo 1; para niños 90 días a menores de 3 años:
Las Cunas son las Instituciones Educativas que constituyen el primer ciclo del nivel de Educación Inicial. Es un servicio de carácter integral (Educación, salud, alimentación y psicología) que atiende a los niños y niñas con la finalidad de brindarles las estimulaciones requeridas y con ello la posibilidad de desarrollarse en forma equilibrada y oportuna, respetando su nivel de madurez.
b. Jardín, o ciclo 2; para niños de 3 a menos de 6 años:.
 Son las instituciones educativas que satisfacen los requerimientos del segundo ciclo y están destinados a ofrecer actividades técnico pedagógicas y servicios complementarios y compensatorios de salud y alimentación, orientados a favorecer el desarrollo bio-sicomotor, intelectual y socio-emocional del niño.
c. Cuna Jardín, para niños de 90 días a menos de 6 años de edad:
 Son las instituciones educativas que atienden a los dos ciclos, con administración unitaria
ATENCION NO ESCOLARIZADA
La atención No Escolarizada se brinda en:
- Programas de Atención No Escolarizada.
- Programas para Prácticas de Crianza.
Estos se desarrollan a través de Programas con diferentes estrategias, que responden a las necesidades educativas de la comunidad organizada.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN NO ESCOLARIZADA

a) PROGRAMAS INFANTILES COMUNITARIOS.- Están dirigidos a ampliar las oportunidades educativas atendiendo selectivamente necesidades específicas de los niños menores de 6 años, preferentemente en situaciones de desventaja.
Dichos programas se brindan teniendo en cuenta diferentes estrategias, tales como:
Ludoteca:
- El objetivo es atender el desarrollo social, afectivo y cognitivo a través del juego y la recreación de los niños y niñas menores de 6 años.
- Los niños asisten acompañados por sus padres, madres, tutores o familiares, quienes los cuidan y tienen la oportunidad de jugar con ellos e intercambiar experiencias.
- El lugar donde se desarrolla es un espacio organizado que dispone de juegos y materiales didácticos, los cuáles son utilizados por los niños de manera libre y espontánea.
- Funcionan en turno mañana y/o tarde en un horario flexible concertado con la comunidad.
- Una Promotora Educativa Comunitaria está a cargo de dicho Programa y se encarga de orientar a los adultos que acompañan al niño sobre cómo relacionarse con éste en el momento de la Interacción con los juguetes y materiales, además es responsable del cuidado y mantenimiento de los materiales y juguetes de la ludoteca.

b) PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS:
 Ofrecen acciones de cuidado y propician el desarrollo de capacidades y actitudes sociales, cognitivas, corporales y comunicativas. Se coordina intersectorialmente para atender las necesidades de salud y alimentación de los niños. Dichos programas se brindan a través de diferentes estrategias:

PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN EL HOGAR: Programa Integral de Educación Temprana con Base en la Familia (PIETBAF), Aprendiendo en el Hogar u otros
Atiende a niños menores de 3 años, de manera preferencial a familias en riesgo o que viven en comunidades dispersas.
- Se orienta a los padres de familia en la atención y desarrollo de sus niños.
- Una promotora visita la casa de un niño o niña, portando un equipo de materiales una vez por semana, quedándose de 1 a 2 horas dependiendo de las necesidades de los niños y la familia.
- Los horarios se coordinan con los padres y madres de familia.
- La promotora durante la visita conversa con los padres de familia o tutores y observa el desenvolvimiento del niño durante el juego y la relación que establece con su familia orientándolos en el desarrollo y bienestar infantil.
- Cada promotora estará a cargo de 5 familias como mínimo dependiendo de la amplitud de la zona.
PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN AMBIENTES CON LA PRESENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA: Programa Integral de Educación Temprana (PIET) o Wawa Pukllana
- Está a cargo de una promotora.
- Atiende a niños de 6 meses a 2 años.
- Funcionan en espacios o ambientes organizados con materiales que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños de estas edades a través del juego.
- Funcionan en un solo turno con horarios previamente coordinados entre la promotora y los padres.
- Los niños asisten con sus padres dos veces por semana. Se promueve la participación de los padres de familia o tutores orientándolos sobre el desarrollo y atención de sus niños.
- Los grupos son de 8 a 10 niños. De acuerdo a las necesidades de los niños el lapso de atención será de una a dos horas.
PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN AMBIENTES SIN LA PRESENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Salas de Educación Temprana (SET)
- Se atiende a niños de 6 meses a 2 años preferentemente de padres que trabajan.
- El local está organizado con materiales que permiten el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños de estas edades a través del juego.
- Funcionan en turno mañana o tarde en horario establecido.
- Los padres o madres dejan al niño a cargo de la promotora, quien realiza actividades educativas de acuerdo a grupos etáreos.
- En cada sala pueden trabajar dos promotoras con un grupo de 6 niños cada una (es decir un total de 12 niños). Cada una con grupos etáreos diferentes.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INICIAL DIRIGIDO A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD:
Promueven el desarrollo integral del niño y niña principalmente el desarrollo de sus capacidades comunicativas a través del arte, el juego, la representación, la música, la tradición oral y literaria. Dichos programas se brindan a través de la siguiente estrategia:
PROGRAMA NO ESCOLARIZADO DE EDUCACIÓN INICIAL (PRONOEI ):
Servicio educativo que atiende a niños y niñas de 3 a 5 años de edad de zonas rurales, urbano marginales, asentamientos humanos o pueblos jóvenes.
- Funciona en locales organizados en sectores con materiales e insumos que faciliten el desarrollo de capacidades y actitudes de los niños y niñas.
- Los niños y niñas están atendidos directamente por una Promotora Educativa Comunitaria, quien es asesorada por una Profesora Coordinadora para facilitar el desarrollo de competencias y capacidades en los niños.
- Cada Profesora Coordinadora tiene a su cargo de 8 a 10 programas, dependiendo de la ubicación geográfica y la demanda de atención.
- Cada Promotora Educativa en zonas rurales tiene a su cargo como mínimo 8 niños y en zonas urbano marginales, asentamientos humanos o pueblos jóvenes, 15 niños. En ambos casos, el máximo de atención será de 25 niños.
- En el caso de que existan niños en zonas muy alejadas y de difícil acceso el número de niños por programa podrá ser menor.
C) PROGRAMAS PARA PRÁCTICAS DE CRIANZA:
Los Programas para prácticas de crianza se desarrollan principalmente a través de:
PROGRAMAS DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 3 AÑOS, comprenden diversos procedimientos orientados a enriquecer sus prácticas de crianza y relaciones familiares pudiendo utilizar diferentes medios de comunicación social. Se dirigen a padres, madres, hermanos u otros familiares a cargo de los niños:
Programa de Atención Integral para Grupos de Madres y Padres, Familias que aprenden:
- Funciona especialmente en zonas concentradas, donde madres, madres gestantes y padres de familia y otros, se reúnen regularmente para capacitarse.
- Está a cargo de Profesoras Coordinadoras que son responsables de 5 grupos como mínimo de aproximadamente 10 a 15 madres y padres.
- Se trabajan temas relacionados con la crianza de los niños y la vida familiar y elaboran materiales.
- Se pueden realizar visitas domiciliarias de orientación a las familias participantes.